Escuela Jacobea de Posgrado

Normas

I. LENGUA DE LOS TRABAJOS

El idioma oficial de la REJP es el español y los trabajos que se publiquen deberán estar escritos normalmente en esta lengua. Si bien, por su especial relevancia, podrán publicarse artículos que estén escritos en inglés, francés, portugués o italiano y se publicarán en esos mismos idiomas.

II. ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DE LAS INVESTIGACIONES

En la REJP se publicarán principalmente artículos de investigación concebidos para la revista, esto es, de carácter original e inédito. Se consideran inéditos aquellos estudios que, no obstante haber sido publicados en un idioma distinto del español, se traduzcan por primera vez a esta lengua. Los trabajos originales de investigación han de tener una extensión suficiente (a efectos ilustrativos, se puede tomar como extensión mínima las 20 páginas). También podrán publicarse ponencias y comunicaciones presentadas a Congresos, coloquios, seminarios o jornadas de carácter científico. En estos casos debe especificarse dicha circunstancia en una nota a pie de página que se colocará al final del titulo del trabajo, en la que se dejará constancia de los datos del Congreso, coloquio, seminario o jornada al que se presentó.

III. SELECCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS

La REJP pretende cumplir unos objetivos de excelencia y calidad que exigen un riguroso sistema de selección de los trabajos que aparezcan en la misma ("EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS"). Por tal motivo, y con la finalidad de cumplir esta meta, una vez presentado un trabajo se someterá a una selección previa por los miembros que integran el Consejo Editorial de la Revista que una vez superada dará paso a la iniciación de un proceso de evaluación por pares por los evaluadores externos designados a tal efecto por la organización de la Revista.

Conforme al resultado de la evaluación, la Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación del trabajo, así como, en caso de que sea necesario, de sugerir al autor o autores los cambios oportunos en orden al cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos para la publicación.

Presentado un trabajo, la dirección de la Revista comunicará al autor o autores la aceptación o no de la investigación en el plazo máximo de 6 semanas.

IV. CARÁCTER CIENTÍFICO DE LOS TRABAJOS

Los estudios que se presenten deberán contener necesariamente el planteamiento del tema, su desarrollo y las conclusiones obtenidas.

Los estudios irán precedidos de tres apartados previos:

  1. Un resumen en español y su correspondiente traducción (absatract) en inglés.
  2. El elenco de las palabras clave del estudio y su correspondiente traducción (key words) en inglés.
  3. Un Sumario global en el que se recoja la totalidad de epírafes del trabajo.

En lo concerniente a las conclusiones, se recomienda que queden debidamente destacadas. En concreto, los trabajos han de intentar cumplir reunir alguna de las siguientes características:

  • a) Implicar desarrollo de nuevas perspectivas en el estudio de los ámbitos medioambiental, turístico y tecnológico.
  • b) Suponer aportaciones originales sobre la evolución histórica, jurídica, social o cultural de los campos antedichos.
  • c) Aportar propuestas pro futuro, fundadas y relevantes.
  • d) Aportar conocimientos e instrumentos conceptuales y analíticos para mejorar la eficacia de los ámbitos propios de la publicación.
  • f) Ofrecer soluciones a problemas relativos a los ámbitos específicos de la publicación.

V. IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTORES

Los trabajos irán firmados por el autor o autores con nombre y apellidos. Se hará constar necesariamente el nombre y país de la entidad o institución a la que esté vinculado el autor, así como la categoría profesional que ocupa.

De estimarlo necesario el Comité Editorial podrá requerir al autor o autores de los trabajos que faciliten un breve extracto de su curriculum vitae, en el que esquemáticamente hagan constar tanto su experiencia profesional como, en su caso, docente e investigadora.

VI. ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Los estudios han de enviarse a la siguiente dirección electrónica: revista@jacobea.edu.mx

La presentación de trabajos se ajustará a las reglas de formato y estilo que se especifican a continuación siguiendo la tipografía en la organización de los epígrafes que consta en la plantilla adjunta como anexo al final de este documento.

Los trabajos que no se ajusten a las pautas de presentación indicadas serán devueltos a su autor para que los corrija de acuerdo con las mismas.

VII. RESUMEN, ABSTRACT, PALABRAS CLAVE, KEY WORDS Y SUMARIO

Los trabajos necesariamente contendrán el título en español y en inglés. Tras el título incluirán un breve resumen o abstract de 12 líneas como máximo en el que se avance el contenido que en ellos se desarrolla. En el resumen, que ha de estar en español y en inglés, se hará constar la cuestión que se plantea, la solución que se aporta, y se justificará la publicación del trabajo atendida la aportación o avance científico que implica.

A continuación se incluirán cinco palabras clave o key words tanto en castellano como en inglés.

Tras los datos anteriores se incluirá un sumario en el que figurarán todos los epígrafes del artículo en la forma que luego se concreta.

Si el artículo se publica en alguno de los otros idiomas de la revista que no sea el español, el título, el abstract, y las palabras clave deberán aparecer en el idioma en el que se publica y en español (si el idioma en el que se publica el artículo no es el inglés, deberán aparecer: en el idioma en el que se publique el artículo, en español y en inglés).

(Al final de estas normas se incluye un ejemplo gráfico de las indicaciones realizadas).

VIII. FORMATO DE LOS TRABAJOS

Los trabajos han de remitirse en formato word para windows en letra Times New Roman. El cuerpo del texto principal se presentará en el tamaño 12 de dicha letra y tendrá interlineado sencillo. Las notas a pie de página tendrán tamaño 10 de letra y también tendrán interlineado sencillo.

  • Márgenes del documento:
  • Margen superior: 3.5 cm
  • Margen inferior: 3 cm
  • Margen derecho: 3 cm
  • Margen izquierdo: 3 cm

IX. CITA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las reglas de presentación de las citas y referencias que a continuación se recogen siguen las pautas más comunes a las que se adaptan las publicaciones jurídicas, y en este sentido son orientativas en dicho campo temático. Si el trabajo presentado respeta las pautas formato expuestas en el epígrafe anterior pero su sistema de citas se adecua a otros usos académicos propios del ámbito científico en el que se inscriben, no tendrán que adecuarse al que a continuación se explica.

La primera vez que una obra sea citada se hará una cita completa en nota a pie, con arreglo a los siguientes formatos:

Identificación del autor o autores: apellido (en su caso, apellidos) e inicial del nombre del autor, en mayúsculas o versalitas, separados por coma y terminando con un punto. Por ejemplo: RODRÍGUEZ, M.; FOUZ GUITIÁN, B.

A continuación habrá de diferenciarse según el tipo de trabajo citado:

  • Libro: título del libro en cursiva, seguido del número de edición (si hay más de una), la editorial, la localidad de edición y el año de la misma

Por ejemplo: RAMOS MARVELOS, P.; Incidencia de la protección del medio ambiente en el uso del suelo, Bosch, Barcelona, 2011.

La separación entre el nombre del autor y el título del libro se hará a través de punto y coma, y la separación del resto de indicaciones referidas a través de comas.

  • Artículo en publicación periódica (revista): título del artículo entre comillas, título de la revista –si la revista se conoce comúnmente con algún acrónimo se pondrá éste pero se hará constar también el título completo de la revista entre paréntesis-, año de edición, página inicial y final del artículo.

Por ejemplo: RAMOS MARVELOS, P.; “Problemas derivados de la aplicación inmediata de la evaluación ambiental estratégica a los instrumentos de planeamiento urbanístico”, Revista de Derecho Ambiental, nº 17, 2011, págs. 89-112.

Capítulo en colección de escritos de varios autores: título del capítulo o aportación escrita entre comillas, título de la obra de conjunto en cursiva, mención –en su caso- del nombre del coordinador, director o editor de la obra conjunta, y, a continuación, mención de la localidad y del año de edición.

Por ejemplo: RAMOS MARVELOS, F.; “La firma electrónica”, Derecho y nuevas tecnologías, (Dir. SERRA DOMÍNGUEZ, M.), Paitur, Madrid, 2011.

  • Obra en co-autoría: los autores serán mencionados por el orden en el que figuren en el libro o artículo u otro tipo de escrito.

Por ejemplo: RODRÍGUEZ, M.; FOUZ GUITIÁN, B.; JUÁREZ TERRIOR, A.; E; El turismo en el siglo XIX, Paitur, Madrid, 2004.

La separación entre nombres de autores se hará a través de punto y coma.

Las posteriores citas de la misma obra serán abreviadas, mencionándose, únicamente, el apellido (los apellidos, en su caso), del autor o de los autores, y un abreviatura del título de la obra, seguida tres puntos suspensivos entre paréntesis y de la indicación “opus cit.,” de que ya ha sido citada.

Por ejemplo: RAMOS MARVELOS, J.; “Problemas derivados de la aplicación, (…), opus cit., pág. 35.

Modo de indicar las páginas de la obra a las que se refiere la cita: se hará constar tras la abreviatura “pag.” el número de la página; por ejemplo: pág. 15. Si el número es superior a mil la cifra irá sin puntos; por ejemplo: pág. 1099. En caso de ser varias páginas, tras la abreviatura “págs.” se citará la primera última página separadas con un guión; por ejemplo: págs. 345-350.

Cita de documenos oficiales de organismos reconocidos: se empleará el modo de cita oficial de los mismos.

Cita de trabajos localizables en páginas web: Si la cita es de carácter general se coloca el home page y si es de carácter especial se debe colocar en primer lugar, la referencia al trabajo que se quiere referir y la dirección del link donde aparece alojada la información, “home page”. Debe indicarse también la última fecha de la consulta, dado que la información de las páginas web cambia a menudo o, incluso, desaparece.

Por ejemplo:

a) Cita de carácter general:

www.google.es

b) Cita de carácter especial:

RAMOS MARVELOS, P.; “Problemas derivados de la aplicación inmediata de la evaluación ambiental estratégica a los instrumentos de planeamiento urbanístico”, Revista de Derecho Ambiental, http://webs.jacobea.mx/papers.pdf. (19/07/2011)

X. CESIÓN DE LOS TRABAJOS

Los autores de los trabajos publicados ceden a la REJP los derechos de explotación de sus trabajos, y, en particular, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la misma, para cualquier modalidad de explotación en repertorios, revistas, publicaciones -periódicas o no-, así como en refundiciones periódicas, sola o junto a otras colaboraciones de distintos autores. La cesión alcanza a la edición en soporte electrónico, en su caso, a la edición en papel, a la inclusión de los trabajos en bases de datos contenidas en disco óptico, CD-Rom o DVD, monousuario o en red, así como el acceso a las mismas por medio de telecomunicación, en la medida adecuada a las necesidades de la explotación de la obra. El autor renuncia a la percepción de toda remuneración económica por la cesión de los derechos de explotación sobre su obra y para todas las modalidades de explotación anteriormente citadas. La REJP respetará escrupulosamente los derechos de autor de contenido no patrimonial y se compromete, si se diera la eventualidad, a no percibir otros ingresos por la publicación más que aquéllos que deban destinarse al pago del coste de producción y distribución del medio de publicación.

XI. RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES SOBRE LAS OPINIONES QUE MANIFIESTEN EN LA REJP

La REJP no ha de compartir necesariamente las opiniones vertidas por los autores en los trabajos que se publiquen en ella. Son los autores de los estudios los responsables únicos de las mismas.

Ejemplo visual del formato de presentación con indicación de la manera en que han de señalarse los distintos epígrafes de los que conste el trabajo

TÍTULO

TITLE

Autor

Cargo-Universidad. Profesión-Entidad (País)

Correo electrónico del autor 1

Resumen: (Resumen del trabajo)

palabras clave: (Cinco palabras clave separadas por comas)

Abstract: (Abstract)

Key words: (Five key words)

Sumario: I. PRIMER EPÍGRAFE.- 1. Segundo epígrafe.- A) Tercer epígrafe.- a) Cuarto epígrafe

I. PRIMER NIVEL DE EPÍGRAFE

Texto normal 2

1. SEGUNDO NIVEL DE EPÍGRAFE

Texto normal

A) Tercer nivel de epígrafe

Texto normal

a) Cuarto nivel de epígrafe

Texto normal

1 Optativo.

2 Texto nota al pie.