Conoce nuestro Cuerpo Académico

Tania García López

Dra. Tania García López

Milagros Otero Parga

Dra. Milagros Otero Parga

Esmeralda Nogueira Sánchez

Mtra. Esmeralda Nogueira Sánchez

Luis María Bandieri

Dr. Luis María Bandieri

Jesus Eleazar Quiñonez Gomez

Mtro. Jesús Eleazar Quiñonez Gómez

Manuel de Jesus Corado de Paz

Dr. Manuel de Jesús Corado de Paz

Pedro Pablo Gutierrez Gonzalez

Dr. Pedro Pablo Gutiérrez González

Trinidad Domínguez Vila

Dra. Trinidad Domínguez Vila

Vanessa Hernández Cano

Mtra. Vanessa Hernández Cano

María Graciela Pahul Robredo

Dra. María Graciela Pahul Robredo

Jose Antonio Moreno Molina

Dr. José Antonio Moreno Molina

Franco Lammoglia Ordinales

Mtra. Franco Lammoglia Ordinales

Antonio Lopez Diaz

Dr. Antonio López Díaz

Marcos Diaz Janeiro

Mtro. Marcos Díaz Janeiro

Patricia Valcarcel Fernández

Dra. Patricia Valcárcel Fernández

Jose Ruas Araujo

Dr. José Rúas Araujo

Pablo Martin Urbano

Dr. Pablo Martin Urbano

Araceli Reyes Lopez

Dra. Araceli Reyes López

Antonio Jesus Bores Cerezal

Dr. Antonio Jesús Bores Cereal

Paloma Barreiro González

Mtra. Paloma Barreiro González

Pablo Cerda Luque

Dr. Pablo Cerda Luque

David Cegarra García

Lic. David Cegarra García

Carmen Lopez de Aguileta Clemente

Dra. Carmen López de Aguileta Clemente

Joaquin Dosil Díaz

Dr. Joaquin Dosil Díaz

Christian Abelairas Gómez

Dr. Christian Abelairas Gómez

Ruben Rojas Castellanos

Mtro. Ruben Rojas Castellanos

Olinca Paez Dominguez

Lic. Olinca Paez Domínguez

Terina Palacios Cruz

Dra. Terina Palacios Cruz

Jose Vicente Atienza Pardo

Prof. José Vicente Atieza Pardo

Manuel Mateo Prieto

Mtro. Manuel Mateo Prieto

Angel Manuel Gento

Dr. Ángel Manuel Gento

Nuria Rodríguez López

Dra. Nuria Rodríguez López

Luis Alberto Garcia Pena

Dr. Luis Alberto García Pena

Eva Diz Comesana

Dra. Eva Diz Comesana

Dra. Tania García López

Tania García López es doctora en derecho, por la Universidad de Alcalá, Madrid, es Máster en Comunidades Europeas por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá, licenciada en derecho por la misma Universidad y experta profesional en e-learning 2.0 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España y fundadora y rectora de la Escuela Jacobea de Posgrado.

Es investigadora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México, nivel II. Ha sido investigadora invitada del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, Xalapa; directora de posgrado y extensión universitaria, responsable de relaciones internacionales y directora del Centro de economía, energía y medio ambiente de la misma Universidad.

Es vocal del Instituto Euro-latinoamericano de estudios para la Integración (IELEPI), miembro de la Asociación latinoamericana de doctores y doctorandos en Derecho ambiental. También es integrante de varios consejos editoriales de revistas especializadas en Derecho y Ciencias Políticas y asesora del Consejo de Planeación del Estado de Veracruz, (COPLADEVER).

Ha sido colaboradora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares, consejera del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Sur- Sureste de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales) y del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (COEPA) del estado de Veracruz. Es autora de diversas publicaciones sobre derecho y políticas públicas ambientales y profesora de licenciatura y posgrado en diferentes Universidades nacionales y extranjeras.

Dra. Milagros Otero Parga

Milagros Otero Parga es doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Su labor docente se ha desarrollado principalmente en el Área de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Compostelana, si bien ha impartido también docencia ocasional en otras Universidades españolas, europeas y americanas. Es profesora visitante ad honorem con carácter permanente de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Panamericana de México, de la Universidad Santa Maria de los Buenos Aires, sede de Rosario, de la Universidad Anahuac de Xalapa, México y de la Universidad Santo Tomás de Chile. Es colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y Asesora Académica de la Escuela Judicial del mismo Estado.

Ha sido la primera mujer Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela en sus más de 500 años de existencia. Asimismo, ha sido Secretaria del Centro de Posgrado y Tercer Ciclo de la Universidad de Santiago, y Directora del Colegio Mayor Rodríguez Cadarso. En la actualidad codirige, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, un Curso de Especialización en Mediación y medios alternativos de resolución de conflictos.

Su labor profesional ha sido reconocida con la Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela, la Medalla de Plata de Galicia, y el nombramiento de Magister Honoris Causa por la Escuela Judicial de México.

Es autora de 12 libros y 100 artículos en revistas nacionales e internacionales.

En relación con la temática de la Argumentación Jurídica y de Mediación cabe destacar los siguientes libros: Cuestiones de argumentación jurídica, (Ed. Porrúa, México, 2006) de autoría exclusiva y La justicia, los jueces y la argumentación (Escuela Judicial, México, 2005) y Mediación y solución de conflictos (Tecnos, Madrid, 2007) de los cuales es coordinadora además de coautora. Por lo que se refiere a los artículos relacionados con la justicia y su problemática merecen ser destacados los siguientes: ¿Sigue siendo la Justicia el valor superior del Ordenamiento Jurídico?, (Anuario de Derecho, edición extraordinaria, nº 22, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas, 2000, Mérida, Venezuela, pp. 97-116); Breves apuntes en torno al valor Justicia, (Ius publicum. Revista jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad 15 Santo Tomás, Chile, nº 5, 2000, pp. 31-46); Medios alternativos de resolución de conflictos en España, (en La Justicia, los Jueces y la Argumentación, Escuela Judicial del Estado de México, Estado de México, 2005, pp. 97-131); El discurso Dictamen Jurídico (en La Argumentación de los Operadores Jurídicos, Educa, Buenos Aires, 2005, pp. 163-208); Ventajas e inconvenientes de la mediación , Los modelos teóricos de la mediación y Las raíces históricas y culturales de la mediación (tres capítulos exentos en Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente, Tecnos, Madrid, 2007) y El iter mediatoris, (Estudios Jurídicos, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, 3, 2007, pp.398-415).

Mtra. Esmeralda Nogueira Sánchez

La profesora Esmeralda Nogueira es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad de Santiago de Compostela, España y máster en Gestión de Servicios Culturales por la misma Universidad. Se ha desempeñado como coordinadora de la empresa CRESCHENTE, dedicada a la Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas y Publicidad. Fue Gerente del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Galicia, España en el 2011. Fue Directora-Técnica del Departamento de Protocolo y Relaciones Públicas de la presidencia de la Xunta de Galicia por 4 años.

Socia fundadora de la empresa Persem, Protocolo Empresarial, dedicada la formación, organización y asesoramiento en materia de Protocolo Ceremonial, Relaciones Públicas y Comunicación. Ha sido coordinadora y directora del máster, Experto y Especialización en Protocolo, de la Universidad de Santiago de Compostela (U.S.C).

En el campo docente, la maestra Esmeralda se ha desempeñado como profesora del Máster en Protocolo en la Universidad Camilo José Cela y la Escuela Internacional de Protocolo, en España. Profesora del Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales y también del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Moda, en la U.S.C.

Es miembro de la Asociación de Técnicos del Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia (ATPG) desde el 2008. Ha colaborado en diversos medios de comunicación (TV, radio, internet, medios impresos) como comentarista especializada en Protocolo y Organización de Eventos.

Dr. Luis María Bandieri

Luís María Bandieri es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Argentina (Buenos Aires). Es, además, abogado mediador en ejercicio. Simultanea su labor de letrado con el desempeño como profesor de grado y posgrado, con dedicación especial en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Argentina. Desde hace años dedica un interés especial a la docencia y a la práctica de la Mediación como medio alternativo al judicial para la resolución jurídica de conflictos.

Ha desempeñado labor docente como profesor invitado de las Universidades de Orleáns (Faculté de Droit, d´Économie et de Gestion) y de San Pablo, (Arequipa-Perú). También ha dictado clases y pronunciado conferencias en otras Universidades europeas y americanas como Santiago de Compostela, Medellín, Manizales, Universidad Católica de Montevideo etc.

Mtro. Jesús Eleazar Quiñonez Gómez

Jesús Eleazar Quiñónez Gómez, posee formación académica de Ingeniero Forestal, y graduado con mención honorífica en la maestría en Derecho y Políticas públicas Ambientales. Además de contar con especializaciones/diplomados en restauración ecológica y sistemas de información geográfica. En al ámbito académico, ha desarrollado Investigaciones y participado en diversas publicaciones, acumulando su intervención en 9 distintas obras en la disciplina de las ciencias ambientales, además ha facilitado algunas actividades de docencia y capacitación técnica. En su trayectoria profesional, actualmente cuenta con 28 años de experiencia dedicado a la gestión ambiental de recursos naturales terrestres. Ya que, durante 25 años (periodo agosto 1991 a noviembre 2016) ha ocupado cargos técnicos y directivos en la administración pública federal de México, en instituciones como SARH, SEMARNAT y CONANP. Entre sus certificaciones más destacadas, posee la certificación en el Registro Forestal Nacional, avalada por el gobierno de México en 1997 y vigente hasta la actualidad. Obtuvo el nombramiento como servidor público de carrera titular, en puestos directivos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, durante el periodo del 2007 hasta noviembre de 2016.

Dr. Manuel de Jesús Corado de Paz

Manuel de Jesús Corado de Paz es Doctor en Derecho Público. Máster en Derecho Medioambiental y Sostenibilidad por la Universidad de Castilla – La Mancha. Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos por la Universidad de Pisa, Italia. Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus Tuxtla. Investigador Nivel I del Sistema Estatal de Investigadores. Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional. Miembro Honorario de las Asociaciones Brasileña, Colombiana, Panameña y Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional y de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. Miembro Honorario del Colegio de Abogados del Callao. Colaborador Honorario del Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Monteávila (Venezuela). Profesor Honorífico de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha dictado conferencias e impartido cursos en diversas universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Cuenta con diversas publicaciones en revistas y libros. Ha sido columnista en el periódico El Diario de Chiapas. Aspirante a Corredor Público. Actualmente es Director General del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales y Coordinador de la Clínica Jurídica de Derechos Humano adscrita a dicho Centro.

Dr. Pedro Pablo Gutiérrez González

Pedro Pablo Gutiérrez González es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Marketing & Advertising Management por la Columbia State University de Louisiana y Máster en Gestión de Sistemas de Calidad por el Instituto Galego de Formación.

Profesor Titular en la facultad de Ciencas Sociales de la Universidad de Vigo. Especialista en Diseño gráfico, Publicidad Impresa, Identidad Corporativa y Tipografía. Director del doctorado y miembro de los comités de posgrado. Imparte clases de forma habitual en diversas universidades españolas, como Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia, así como en múltiples instituciones internacionales: Tecnológico de Monterrey, Autónoma de Tamaulipas y Anáhuac, en México; LUMSA Università, Universitá Roma I, La Sapienza, Università di Téramo o Università degli Studi del Molisse, en Italia, Universidad Lomas de Zamora en Buenos Aires, Université Montesquieu, Burdeos IV, en Francia o la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah, de Fez, Marruecos.

Entre sus publicaciones más importantes destacan “Teoría y práctica de la publicidad impresa”, “Historia de la radio en Vigo. 1920 – 1950”, “La gestión de ventas en publicidad” “Diccionario de la publicidad”, "La pequeña publicidad", "La agencia de publicidad como gabinete de prensa y RRPP", "El humor en la publicidad: Lenguajes y mensajes" o “Publicidad en la Hoja del Lunes de Vigo: Los primeros años 1936-1946”. Es miembro del Consejo de Redacción de las revistas ICONOGRAPHIC, de Valencia y HOLOGRAMÁTICA de Buenos Aires. www.hologramatica.com. Forma parte del Cuerpo de Evaluadores Externos de la ANECA (Agencia Nacional de Calidad de la Enseñanza de España).

Y en el ámbito empresarial es fundador y presidente de honor de MERKLEY PUBLICIDAD.

Dra. Trinidad Domínguez Vila

La doctora Trinidad Domínguez Vila es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo (España), en la cual ha impartido materias tanto del área de Organización de Empresas como de Comercialización e Investigación de mercados. Actualmente es la coordinadora de las asignaturas de Gestión y Planificación Comercial.

Doctora por el departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo se ha centrado en el marketing turístico con una línea principal de investigación sobre turismo accesible. Todo ello, a través de su implicación en diferentes proyectos de investigación así como mediante una constante actividad investigadora con pappers, comunicaciones y artículos diversos.

Ha impartido clases en diferentes máster, tanto profesionalizantes como investigadores y de áreas de conocimiento diversas. En todos ellos, se ha centrado en la implementación de ideas y liderazgo, la innovación y la comercialización, especializándose en el proceso creativo y de creación de nuevos productos. También ha colaborado con diferentes estamentos públicos en la elaboración de materiales docentes para nuevas figuras laborales, así como también mediante conferencias, seminarios y talleres.

Mtra. Vanessa Hernández Cano

Vanessa Hernández Cano es ejecutiva en Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing e Imagen corporativa y tiene amplia experiencia en formación online. La profesora Vanessa Hernández Cano es licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional, además de tener la Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de Negocios.

También ha participado en cursos de educación continua y seminarios en las áreas de administración, comunicación, mercadotecnia, comercio internacional, relaciones públicas, diseño, periodismo y publicidad. Trabajó en la Universidad Anáhuac de Xalapa en las áreas de promoción y relaciones públicas a nivel posgrado y fué coordinadora de la Escuela de Negocios Internacionales. Es docente en el área de Economía y Negocios, impartiendo materias tales como: Taller de negocios internacionales I y II, Mercadotecnia fundamental, Internacional y Estratégica, Negocios Internacionales.

Dra. María Graciela Pahul Robredo

María Graciela Pahul Robredo es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana de México. Tiene el grado de Máster en "Estado de Derecho y Buen Gobierno" y es Dra. en Derecho por la Universidad de Salamanca, España.

En su actividad docente ha participado como profesora invitada de la Universidad de Salamanca y actualmente es Coordinadora del Porgrama Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas.

Es Miembro del grupo de estudios sobre Corrupción de la Universidad de Salamanca. Colaboradora en proyectos de la Junta de Castilla y León, España. Creación y desarrollo del proyecto de “Profesores Humanistas” con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla , Universidad de Salamanca y Universidad de Santiago de Compostela (2010-2012)

Sobre sus publicaciones se destacan las siguientes: -México y la OCDE en torno al fenómeno de la corrupción. Experiencia y reflexiones a 15 años de membresía, VV.AA. < Chile en el club de los países desarrollados: beneficios, oportunidades y desafíos de ingreso a la OCDE>, Universidad de Salamanca y Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2010, págs. 103-114.

-Comunicación “La Audiencia Nacional: treinta años de historia judicial” en la mesa de debate del Presidente de la Audiencia Nacional Don Carlos Dívar Blanco (18 de Abril de 2007).

Dr. José Antonio Moreno Molina

Es Catedrático de Derecho Administrativo, de Cuenca, con destino en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Florencia y Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica) y Gales (Reino Unido).

Es autor de diversos libros y artículos.

Ha impartido conferencias y cursos en diversas Universidades españolas y extranjeras, así como en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, el Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha como investigador principal y como miembro de equipo investigador con los investigadores principales.

En la actualidad es Director de la Revista Mensual “Contratación Administrativa Práctica” de la editorial La Ley.

Mtra. Franco Lammoglia Ordinales

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tiene Maestría en Ciencias Ambientales por la Universidad Simón Bolivar, titulado con Mención Honorífica. Es Socio Fundador del despacho Planeta más Limpio, S.C. donde tiene a su cargo las áreas de políticas públicas, desarrollo sustentable y derecho administrativo; especializándose en las ramas ambiental, minero y agrario. En éste se desempeña como consultor para el sector privado o público, principalmente para proyectos de infraestructura en: energía, aguas, desarrollo costero, parques industriales, manejo integral y disposición de residuos, ordenamiento territorial y regulación de usos, políticas y criterios para los suelos, tanto en lo urbano como en lo rural.

Dentro de su práctica profesional ha participado en el sector público y en el privado. Dentro del sector público, se desempeño como Secretario de la Comisión Especial para la Competitividad y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Dentro de dicha Comisión, donde coadyuvo en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a promover la competitividad a nivel regional y entre los distintos sectores económicos en el país, trabajando conjuntamente con el IMCO y la COFEMER. También formó parte del Poder Judicial del Distrito Federal, donde prestó sus servicios al Juzgado Vigésimo en Materia Penal para el Distrito Federal, suscrito al Reclusorio Oriente. Dentro del sector privado, se ha desarrollado como abogado postulante ante los tribunales administrativos y judiciales, así como consultor en derecho administrativo, internacional, ambiental, comercial, salud, agrario, etc…

Dr. Antonio López Díaz

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la misma universidad.

Ha sido consejero en el Consejo de Contas de Galicia de 2007 a 2010; director del departamento de Derecho Público Especial de la Universidad de Santiago de Compostela; secretario de la Comisión de Doctorado; vicerrector y decano de la facultad de Derecho de la misma universidad.

Autor de numerosas publicaciones relacionadas con su área de conocimiento y miembro de diferentes asociaciones. Asociación Española de Profesores de Derecho Financiero, Asociación Española de Derecho Financiero, Asociación Española de Asesores Fiscales, European Asociation of Tax Law Professors.

Mtro. Marcos Díaz Janeiro

Licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña, Máster en práctica jurídica y abogacía por la Universidad de A Coruña y el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña, Máster en Derecho y políticas públicas medioambientales por la Escuela Jacobea de Posgrado y la Universidad de Castilla La Mancha. Graduando en ingeniería informática por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Abogado colegiado en ejercicio 2012 - actualidad, Socio fundador del Bufete de Abogados Click Jurídico 2012 – actualidad, CEO Auditwebs.com (auditoría legal de páginas web) 2014 – actualidad, CEO 123fly.es (servicios de aplicación de la tecnología drone) 2015 – actualidad.

Matrícula de Honor en Derecho Constitucional (2008), Matrícula de Honor en Derecho Canónico (2009), Matrícula de Honor en Derecho Político (2009), Matrícula de Honor en Economía del Derecho (2009), Matrícula de Honor en Derecho Penal (2010), Matrícula de Honor en Derecho Civil (2011), Matrícula de Honor en Derecho Procesal Civil (2012), Primer Premio Green Weekend A Coruña a los emprendedores verdes (2015), Finalista Galicia Open Future 2015 sobre start-ups tecnológicas (2015).

Dra. Patricia Valcárcel Fernández

Licenciada en Derecho, con premio extraordinario, por la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid (1997) y Doctora en Derecho, con premio extraordinario, por la misma Universidad (2002). Completó su formación académica como becaria del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario, realizando diversas estancias de investigación en Italia, (Università degli Studi di Firenze), Portugal (Universida de Lusíada de Lisboa) y México (Universidad Anáhuac, Xalapa). Actualmente es Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo y Directora del Consejo Editorial de la Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado.

Ha sido abogada colaboradora en Garrigues Abogados & Asesores Tributarios, donde se ha encargado de cuestiones directamente relacionadas con el medio ambiente, el urbanismo o la contratación pública. Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos financiados por distintas instituciones públicas españolas y extranjeras orientados a la realización de estudios sobre el medio ambiente, la integración de las nuevas tecnologías en la actividad de las Administraciones públicas y la protección de datos de carácter personal. Asimismo ha sido invitada por distintas instituciones públicas y privadas españolas y extranjeras a impartir conferencias para profesionales de estos campos.

Dr. José Rúas Araujo

José Rúas Araújo es licenciado y doctor en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

Especialista en comunicación político-electoral y público-institucional, profesor del Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), profesor de la Escuela de Formación de Candidatos “Francisco Fernández” (PSOE) y socio fundador de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que cuenta con más de doscientos socios en España y Latinoamérica.

Asesor de comunicación en campañas de ámbito local, autonómico y nacional. Entre sus principales publicaciones destaca “Quiero ser presidente. Claves de la comunicación electoral” (Alvarellos Editora) y “Cómo ganar o perder unas elecciones” (Edicións Lea).

Dr. Pablo Martin Urbano

Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, especialista en Gestión Ambiental en la Empresa, Máster en Relaciones Laborales y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es profesor titular de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor del Instituto de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College (Pensilvania, EE.UU), impartiendo Economía de la Unión Europea (1990-1995). Ha sido profesor visitante en varias universidades: Universidad de Lima, PERU, Universidad Pontificia Católica del Perú, Universidad Autónoma de Sinaloa (Mexico), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México D.F. MÉXICO, Universidad de la Plata (Argentina), Universidad Nacional de Rosario, ARGENTINA, Laboratoire d'Economie des Transports. Université Lumière Lyon 2. FRANCIA.

La mayor parte de sus trabajos se corresponden con el amplio campo de la integración y el desarrollo económico sostenible, con especial atención a las infraestructuras, al transporte y las comunicaciones.

Es evaluador de los fondos estructurales de la UE y de los Planes Nacionales de Empleo de España en el contexto de la aplicación de la Estrategia Europea de Empleo.

Dra. Araceli Reyes López

Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestría en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo por la Universidad Xalapa y Doctora en Derecho por el Instituto de Puebla. Académica de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y Coordinadora de Difusión y Extensión de la misma institución.. Sus principales publicaciones versan sobre Grupos Vulnerables, Derecho Constitucional Familiar, Grupos Vulnerables en Derecho laboral.

Dr. Antonio Jesús Bores Cereal

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo. Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español y Master en Alto Rendimiento en Deportes Colectivos por la Fundación del F.C.Barcelona. Desempeña su labor profesional como Director del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deportes en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (Cantabria). Profesor de diferentes asignaturas relacionadas con el Entrenamiento Deportivo y el Alto Rendimiento. Actualmente desempeña también labores como preparador físico de la Selección Nacional de Futbol Sala de España, desde el año 2008.

Entrenador Nivel III de Futbol Sala, Balonmano y Atletismo. Entrenador Nivel II de Futbol. Destaca su labor como ponente a nivel Nacional e Internacional en ámbitos relacionados con el Entrenamiento Deportivo y Alto Rendimiento. Profesor de las Asignaturas de Entrenamiento Deportivo y Preparación Física Especifica en los cursos de Entrenadores de Futbol y Futbol Sala. Preparador de diferentes deportistas a nivel Nacional e Internacional.

Mtra. Paloma Barreiro González

Cursa Publicidad y RR.PP en la Universidad de Vigo. Tras finalizar sus estudios realiza el Master de Comunicación en esta misma facultad. Su experiencia laboral se centra, sobre todo, en la comunicación interna de empresas privadas. Trabaja en empresas como Hijos de Rivera S.L (A Coruña), Ence (Pontevedra) y Pontevedra C.F., donde su labor se centra en controlar la imagen de la marca, mediante la organización de eventos, ruedas de prensa y campañas publicitarias. Desarrolla su lado más creativo trabajando en agencias de publicidad como Binaria (Barcelona) y Young&Rubicam (Madrid). Actualmente trabaja en la Diputación de Pontevedra en el departamento de Comunicación Institucional e imparte clases en la Facultad de CSC de Pontevedra en la asignatura de Comunicación Publicitaria. Se forma de manera complementaria en temas como el Community Management, la alta dirección en comunicación y la organización de eventos y protocolo. Adquiere, además, una gran experiencia técnica, creativa y estratégica en entornos digitales y el dominio de programas de diseño como el Photoshop y el Illustrator. Durante sus años de carrera se presenta a varios concursos ganando algunos premios como el 1º Premio en el StartUp Weekend Ed. Galicia y quedando finalista en el European StartUp Weekend de Londres, además de obtener dos nominaciones en el Publifestival de Málaga 2009.

Dr. Pablo Cerda Luque

Pablo Cerda Luque es Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia para Internet en la Universidad Politécnica de Valencia-España. Doctorando en Publicidad, Relaciones Publicas y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo-España, en este momento se encuentra redactando su tesis sobre tipografía en la red.

Profesor de Carrera en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Licenciatura en Diseño Gráfico, también imparte clases en Postgrado: Maestría en Diseño Digital FADU-UAT y en la Maestría en Diseño Digital Universidad La Salle, Ciudad Victoria.

Es socio fundador del Colegio de Diseñadores Gráficos de Tamaulipas CODIGRAT. Ha participado en Congresos y coloquios como el Coloquio sobre tipografía y educación superior – artículo publicado – Veracruz, el Congreso de Diseño Sustentable – articulo publicado – Tampico y el Congreso de Diseño Universidad La Salle – Presentación del CODIGRAT – Cd. Victoria, Tam. Tiene diversos artículos científicos publicados.

Lic. David Cegarra García

Lic. David Cegarra García, profesor de la Maestría en Periodismo Deportivo es experto en posicionamiento web, actualmente se desempeña en la gestión de campañas publicitarias en buscadores (SEM), campañas en medios sociales (SMM) y marketing móvil, excelente desarrollador web, de aplicaciones informáticas para portales web, móviles y redes sociales. Aprende cómo aprovechar la gestión de los motores de búsqueda de información y posiciónate como un periodista experto en deportes.

Dra. Carmen López de Aguileta Clemente

Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, y Licenciada en Publicidad por la Universidad del País Vasco.

Desde el año 2002 inició la actividad docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación como profesora en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas impartiendo asignaturas relacionadas con la investigación publicitaria como: Métodos de investigación de medios publicitarios y audiencias e Investigación publicitaria cualitativa.

Previamente desde 1984 hasta 2004 desarrolló su actividad laboral en la empresa privada siempre ligadas al ámbito de la Comunicación y de la Publicidad, como la productora de televisión “Biltzen” de Bilbao, y diversas agencias de publicidad; R.C. Asesores Publicitarios, J & J del Rio y Alcantara Comunicación. Posteriormente en la empresa de audimetría TNS-Sofres, responsable de la medición de audiencias de televisión en España.

Las principales líneas de investigación se sitúan en el entorno de la comunicación publicitaria y la investigación de medios. Así como la historia de la publicidad y del diseño gráfico.

Dr. Joaquin Dosil Díaz

Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Psicología del Deporte. Se desempeña como profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, España y es Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido asesor psicológico de deportistas olímpicos de diferentes disciplinas y ha sido psicólogo de algunos clubes de fútbol. También destaca su trabajo junto al piloto de motociclismo, Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo en la categoría 250cc y bicampeón del mundo de Moto GP.

Actualmente el Dr. Joaquín Dosil es asesor asociado de la empresa Qcoach, dedicada al desarrollo de competencias directivas.

Dr. Christian Abelairas Gómez

Cristian Abelairas Gómez es doctor en investigación en actividad física, deporte y salud, por la Universidad de Vigo, Galicia. Es Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de A Coruña. En esta misma Universidad ha cursado el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Educación Física. También ha realizado el Máster en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud por la Universidad de Vigo, y pertenece al Grupo de Investigaciónen Rendimiento y Motricidad del Salvamento y Socorrismo (Universidad de Vigo).

Profesor interino de sustitución en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. Es especialista en socorrismo acuático y reanimación cardiopulmonar, contando con diversas publicaciones en mencionados ámbitos. Entre ellas: “Schoolchlidren as life savers: At what age do they become strong enough” en la revista Resuscitation o “Efecto de la fatiga física del socorrista en los primeros cuatro minutos de la reanimación cardiopulmonar posrescate acuático” en la revista Emergencias.

Mtro. Ruben Rojas Castellanos

Maestría por el ITESM Campus Monterrey en Administracion de Tecnologías, me desempeño como Practice Specialist en la empresa para la cual trabajo. He radicado en el extranjero por poco más de 8 años, y desde entonces tengo contacto con modelos de calidad como Six Sigma, CMMi, entre otras, asi como Administración de Riesgos, Quality Tools y temas Financieros de Proyectos (Project Management). En mi operación es necesario realizar Time Analysis de diferentes proyectos en paralelo y evaluar diferentes opciones mediante generación de escenarios.

Lic. Olinca Paez Domínguez

Licenciada en Economía por la Universidad Veracruzana y maestra en demografía por El Colegio de México. Reconocida con el Premio Excelencia Colmex al mejor estudiante de la Maestría en Demografía, otorgado por el Fondo Patrimonial en beneficio del Colegio de México.

Se ha desempeñado como profesora-investigadora en la Universidad del Mar en el estado de Oaxaca, impartiendo cursos de economía y estadística, y trabajando en proyectos relacionados con los temas de desarrollo y pobreza. Coordinó la carrera de Administración Turística y fue invitada a participar como consejero técnico del Ceneval para el desarrollo del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Turismo. Actualmente lleva a cabo trabajos de consultoría en proyectos con financiamiento público y privado.

Dra. Terina Palacios Cruz

La Dra Terina Palacios, es licenciada en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón, Maestra en Derecho Comercial Internacional (ITESM), y Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá, Madrid, España. Actualmente es catedrática de licenciatura y posgrado en la Universidad Cristóbal Colón, además de ser coordinadora de proyectos de investigación y asesorías de tesis. Fue responsable del Centro de Negocios BANCOMEXT en el año 2004 y coordinadora de la Maestría en Negocios Internacionales 2001 a 2003. Trabajó en el Instituto Euro Latinoamericano de Estudios Para la Integración (IELEPI) como investigadora asociada responsable del área de proyectos de Investigación financiados para América Latina.

Catedrática en la Universidad Anáhuac de Xalapa de la Maestría en Comercio Internacional, por convenio con IELEPI, impartiendo las Materias de Derecho Internacional Público y Derecho de la Integración. Coordinadora de la Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias, en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, México.

Prof. José Vicente Atieza Pardo

El profesor José Vicente Atienza es maestro en Investigación en Economía de la Empresa por la Universidad de Valladolid. Además, tiene un máster oficial en Logística y un MBA de la Cámara de Comercio e Industria de la misma Universidad de Valladolid y un diplomado en ciencias empresariales. Se ha desempeñado como consultor informático en el Ministerio de Defensa y ha sido responsable de Sistemas Informáticos en Indalux S.L. así como de planificación y atención al cliente y actualmente es Director de Logística de dicha empresa. Ha sido ponente sobre logística, transporte y control de la producción en congresos y conferencias. Es profesor habitual en diversos máster y posgrados en la Universidad de Valladolid y en la Cámara de Comercio de Valladolid.

Mtro. Manuel Mateo Prieto

El maestro Manuel Mateo es licenciado en Ciencias Quimicas, con diferentes especialidades, entre ellas destacan la de Capacitación de Aptitud Pedagógica, Posgrado en Creación y Dirección de Empresas. Actualmente es director general de TAICON Formación, consultora especializada en logística y producción y ejerce como consultor Senior y formador de especialidades como: Sistemas Logísticos y Organización de la Supply-Chain y Logística Inboud. Trabajó como docente en la Universidad de Valladolid, España, en el área de logística Integral, gestión de almacenes y operadores logísticos.

Fue también director de CEVA Logistics, España, operador logístico de multinacionales y coordinador nacional de operaciones para la interlocución con el resto de los países donde opera la multinacional. En TNT Production Logistics, empresa logística del sector de automoción, fue director general, Durante los últimos 15 años ha realizado actividades de consultoría, impartido conferencias y realizado actividades formativas a profesionales, recién titulados y alumnos de últimos cursos de ingeniería. Ha realizado acciones de consultoría en empresas sobre temas de calidad, producción y logística. También ha dirigido un Curso Superior de Expertos en Gestión de Producción en la Cámara de Comercio de Valladolid.

Dr. Ángel Manuel Gento

Angel Manuel Gento es doctor en Ingenieríal Industrial y se ha desempeñado como docente y coordinador en la Universidad de Valladolid, España, en la Escuela de Ingenieros Industriales. Es coautor de diversas publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en 21 proyectos de Investigación subvencionados por diferentes organismos públicos. Ha impartido seminarios en diferentes Universidades españolas, entre las que destacan: Universidad de Valladolid, Rovira i Virgili, León y Barcelona, además de otras a nivel internacional como son: Universidad de Buenos Aires (Arg), Paris-Dauphine (Fra), Ecole Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (Fra). También ha sido miembro de diferentes comités científicos en reuniones nacionales e internacionles.

Como docente, ha dirigido más de 60 proyectos de fin de carrera, con calificación de sobresaliente cum laude en 50 de ellos, todos relacionados con su campo de investigación y trabajo: toma de decisiones multicriterio en la organizacion de empresas y logística.

Dra. Nuria Rodríguez López

Nuria Rodríguez-López es Doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Vigo (España). Desde 1999 es profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de dicha universidad, impartiendo su docencia en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo en materias referidas a la Gestión Empresarial, la Estrategia de Negocios, la Logística y la Dirección de Operaciones. Asimismo, imparte clases en diferentes másteres, tanto profesionalizantes como investigadores, en áreas relacionadas con la Dirección de Operaciones.

Pertenece al Grupo de Investigación REDE (Research in Economics, Business and the Environment) de la Universidad de Vigo. Ha participado en numerosos artículos y proyectos de investigación abordando temas relacionados con la dirección de operaciones, la integración vertical, las formas de gobierno y las relaciones con los proveedores. Entre sus publicaciones más importantes destacan “La participación del cliente como co-creador de valor en la prestación del servicio” (Revista Innovar), “Diferentes modos de aprendizaje en la asignatura Dirección de Operaciones” (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo) y “A Conceptual Approach to the Dilemma of R&D Integration: Further Insights into the Innovating Entrepreneur’s Toolkit” (Springer). Ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, y es coordinadora del Máster en Creación, Dirección e Innovación de la Universidad de Vigo.

Dr. Luis Alberto García Pena

Es doctor en Ciencias Jurídicas, administrativas y educación; Máster en Negocios Internacionales y Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad Cristóbal Colón. es profesor de posgrado en las Maestrías de Finanzas Corporativas, Impuestos, Mercadotecnia y Administración de Negocios en la Universidad Cristóbal Colón donde ha impartido materias como Tratados Internacionales, Cálculo de contribuciones al comercio exterior, Tópicos de Mercadotecnia y Derecho Corporativo. Asimismo, en el ámbito de Especialidad ha intervenido como profesor en la materia de Formas de Pago Internacional en la Universidad Veracruzana. Ha participado en la elaboración de diversas reseñas y artículos relacionados a los negocios internacionales en revistas especializadas y periódicos de Veracruz. Es consultor jurídico de las Incubadoras de la Universidad Cristóbal Colón y del Tecnológico de Monterrey, especializándose en el área de registro de marcas, patentes y avisos comerciales en la ciudad de Veracruz.

Dra. Eva Diz Comesana

Ma Eva Diz-Comesaña es Doctora en Administración y Dirección de Empresas y Master en Lengua y Comunicación en los Negocios por la Universidad de Vigo. Desde 1994 es profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de dicha universidad. Su docencia se ha desarrollado, fundamentalmente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la Escuela de Estudios Empresariales, en materias referidas a la Administración de empresas, la Logística y la Dirección de operaciones.

Además ha colaborado en diferentes masters organizados por distintas universidades. Asimismo, ha participado en numerosos artículos, congresos (acionales e internacionales) y proyectos de investigación, donde ha abordado temas relacionados con la dirección de operaciones, la integración vertical, la gestión de servicios y la innovación docente. Pertenece al Grupo de Investigación REDE (Research in Economics, Business and the Environment).